¿Cómo saber si están caducadas mis especias?
Es muy habitual que en nuestras cocinas, ya sea alineadas o almacenadas en un bonito expositor o vitrina, o simplemente amontonadas en un armario, contemos con una más o menos completa colección de especias, y eso, por supuesto, ¡está muy bien!.
Sin embargo, y lamentablemente, también es frecuente que mientras que algunas especias forman parte de nuestro recetario habitual, y las vamos gastando, consumiendo y renovando con cierta periodidicad, hay otras que se podría decir que forman parte del mobiliario de la cocina, y llevan tanto tiempo con nosotros que puede que incluso ya sean consideradas un recuerdo de familia, que debe pasar de madres a hijos.
Precisamente por llevar tanto tiempo, las fechas de caducidad o consumo preferente, es posible que ni se vean, o que hayan sido cambiadas a otros botes, tarros o frascos más cómodos -o bonitos-, pero entonces... ¿cómo puedo saber si están caducadas o no?
Las especias no caducan
Lo primero que debemos tener claro es que las especias (cuando nos referimos a las especias, hierbas o condimentos adecuadamente deshidratados), no caducan, en el sentido de que sea peligroso o nos puedan sentar mal si las consumimos pasada cierta fecha. Es decir, estaremos hablando en general de "fecha de consumo preferente", a partir de la cual las especias empiezan a perder o deteriorarse sus cualidades organolépticas. Para que quede claro, NO debemos consumir NUNCA un producto después de su fecha de caducidad -y por supuesto, tampoco si tenemos cualquier indicio o duda que nos haga pensar que pueda estar estropeado-, mientras que en el caso del consumo preferente, la decisión de desechar un alimento o no pasada dicha fecha, queda a criterio del consumidor. Esto, que puede resultar tan evidente así leido, no lo es tanto cuando atendemos a las reclamaciones y denuncias de las asociaciones de consumidores sobre la cantidad de comida que, anualmente, desechamos en los paises "avanzados".
La fecha de caducidad advierte cuándo consumir un producto NO es seguro. La fecha de consumo preferente indica cuándo un producto empieza a perder calidad. |
Sobre la fecha de consumo preferente, debemos tener en cuenta que se refiere a un almacenamiento en condiciones adecuadas. Por lo que en muchos casos, aun cuando la fecha de consumo preferente no se haya alcanzado, es posible que el producto no esté en condiciones óptimas
De hecho, son muchos los productos que, una vez que salen de las fábricas van sufriendo un deterioro continuo desde el momento en que se tuestan o muelen hasta su uso. Dicho deterioro, obviamente, será más o menos rápido dependiendo de factores tales como:
- Del tipo de especia de que se trate. Mientras que algunas pueden conservar sus propiedades incluso años, otras pierden aroma y color con rapidez.
- Del formato en que se presenten. Las especias molidas pierde aroma, por motivos obvios, con mucha mayor rapidez que aquellas que se mantienen enteras, ya que la superficie expuesta a oxidación o deterioro es siempre menor.
- De cómo las almacenemos. La luz, humedad o el calor son enemigos de las especias. Cuanto más las protejamos de dichos elementos, más prolongaremos sus propiedades.
Por ello, coincidiendo con la limpieza de primavera, os proponemos que extendáis dicha revisión al armarito de las especias, seguro que encontrarás algún (más bien reseco) recuerdo de familia.
El mayor enemigo de las especias
Uno de los factores que más afecta al deterioro de las especias, especialmente a aquellas donde el color es un factor fundamental, es la luz.
Y precisamente en los supermercados se explota este recurso comercial al máximo, con unas luces blancas, intensas, que buscan realzar el aspecto de los alimentos, pero que en paralelo los están deteriorando de una manera bastante rápida y evidente, como podemos ver en la foto superior del orégano.
Consejos de conservación de las especias
Con caracter general, recuerda mantener tus especias en lugar fresco, seco y oscuro.
Y no dejes de consultar todos los consejos de conservación aquí si quieres disfrutar al máximo tus especias.
Buenos días Patricia, Si tiene buen sabor y aroma, lo puedes usar perfectamente. La fecha de este producto es una fecha de "consumo preferente", no "fecha de caducidad", es decir que es mejor consumirlo antes de dicha fecha para que no pierda mucho sus propiedades, aroma, color, etc. pero si ha estado bien almacenado, no hay problema.
Si sospechas que tu paprika (o pimentón) pueda tener moho, lo mejor es no arriesgarte a usarla. Aunque la idea de secarla en el horno pueda sonar como una posible solución, en realidad esto no eliminará las toxinas que el moho puede haber producido. Lo más seguro es desechar esa paprika y comprar una nueva. Además, es más que probable que haya perdido sus propiedades, color, aroma, etc. Para evitar que esto suceda otra vez, trata de guardar tus especias en un lugar que sea seco y fresco, y asegúrate de que los envases estén bien cerrados.
Buenas tardes Dunia, En principio, si están deshidratas y correctamente almacenadas (es decir, sin humedades, mohos o mal olor) las puedes consumir sin riesgo. Aunque seguramente en tanto tiempo hayan perdido mucho de su aroma y propiedades.
Hola Carol. No, no es peligroso, ya que estos productos no tienen fecha de caducidad sino de consumo preferente, así que lo que indica es que a partir de esa fecha el producto puede perder sensiblemente sus características organolépticas. Otra cosa distinta es que el producto, por estar mal almacenado, se hubiese humedecido o mojado, etc.